Hirschvogel está marcando rumbo para el futuro

El cambio de rumbo de la movilidad, la pandemia de COVID-19 y la escasez de chips en la industria automotriz: 2021 no fue un comienzo fácil para la nueva Junta Directiva de la empresa familiar Hirschvogel. Su mandato: impulsar la transformación de Hirschvogel, como proveedor global, y ayudar a dar forma a la movilidad del futuro.

Dadas las circunstancias desafiantes, la sede en Denklingen, Alemania, está satisfecha con los resultados del año pasado. La compañía generó alrededor de 1.200 millones de euros en ventas en 2021, lo que representa un ligero aumento con respecto a la cifra del año anterior. “Gracias al compromiso y la gran flexibilidad de nuestros empleados, afortunadamente hemos salido adelante y tenemos los medios para seguir evolucionando”, dice Walter Bauer, director financiero desde diciembre de 2020. Según el Dr. Dirk Landgrebe, quien regresó a la empresa en enero de 2021 como director de operaciones, también es útil que, en Hirschvogel, el enfoque no esté en los resultados trimestrales, sino en el éxito sostenible: “Esta es una actitud que también sienten y adoptan muchos empleados. De ahí viene la fuerza de la innovación”. Jörg Rückauf, quien se mudó del Grupo Mahle para unirse al Hirschvogel como director ejecutivo en el verano de 2021, enfatiza: “Son las personas las que hacen Hirschvogel.  Juntos, podemos lograr lo que nos hemos propuesto hacer”.

Decisivo para el rumbo futuro del Grupo es la estrategia que se realineó el año pasado. En su corazón está el negocio verde, es decir, los conceptos de movilidad sin carbono. “Con el fin de asegurar el crecimiento y el empleo en todas las ubicaciones, ahora para las generaciones futuras, actualmente estamos intensificando nuestros esfuerzos para alinear el negocio de componentes en el área automotriz hacia la movilidad eléctrica e impulsar la independencia. Al mismo tiempo, queremos crecer en tecnologías y mercados relacionados a través de participaciones accionarias”, dice Jörg Rückauf.

Esta estrategia dual ya está dando resultado: un impresionante 70% de los pedidos ganados en 2021 ahora están contribuyendo al negocio ecológico, al igual que los pedidos importantes adicionales en el primer trimestre de 2022. Todas las plantas en todo el mundo se beneficiarán de esto. Con el establecimiento del área comercial de bicicletas y micro movilidad, Hirschvogel ahora también se ha aventurado más allá de la industria automotriz.

Por lo tanto, era lógico que la empresa decidiera alinear su estructura corporativa a principios de 2022, convirtiendo “Hirschvogel Automotive Group” en “Hirschvogel Group”. La nueva estructura une nueve empresas de producción y dos empresas afiliadas para la gestión de participaciones bajo un mismo techo. Durante este proceso de reestructuración, también se reorganizó la cartera accionaria. Esto se debe a que todos los esfuerzos en Hirschvogel, sin importar si involucran participaciones en otras empresas o si involucran la producción de componentes, se están canalizando hacia el negocio del crecimiento verde. El 67 por ciento de la inversión total fluyó hacia esta área en 2021. Y, en 2022, la compañía también estará invirtiendo en el futuro. A nivel de grupo, se ha destinado una inversión de alrededor de 174 millones de euros. Sin embargo, en vista de la guerra entre Rusia y Ucrania, el director financiero Walter Bauer se mantiene cauteloso: “Con nuestra estrategia  la nueva estructura corporativa, hemos sentado las bases para el éxito sostenible continuo del Grupo Hirschvogel. Sin embargo, la situación mundial actual tiene enormes incertidumbres, con respecto a las cadenas de suministro, los costos y la disponibilidad de materias primas y energía, por nombrar solo algunos. Esto nos estorbará y restringirá. Hasta qué punto, todavía no podemos prever”.

En este contexto, el hecho de que el negocio verde de Hirschvogel apunte no solo a lograr un mundo de productos “verdes”, sino también a lograr operaciones sostenibles en toda la empresa, adquiere una importancia adicional. Hirschvogel centralizó su gestión de la sostenibilidad en 2021 y se comprometió con el desarrollo de la sostenibilidad ecológica, económica y social de acuerdo con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La tarea urgente es des carbonizar su producción intensiva en energía. En todo el mundo, cada año fluyen 300 GWh de electricidad y 115 GWh de gas natural. “Estamos en el proceso de reducir el consumo de gas natural, electrificar nuestros procesos de producción y cambiar a energía verde.

Además, queremos cubrir la carga base de nuestras plantas a través de nuestros propios proyectos fotovoltaicos regionales”, dice el director de operaciones Dirk Landgrebe. Hirschvogel ciertamente está marcando el rumbo para el futuro en más de un sentido.

Fig. 1: El Consejo de Administracion de Hirschvogel Holding GmbH (De izquierda: Jörg Rückauf – CEO, Walter Bauer – CFO, y Dr. Dirk Landgrebe – COO) © Hirschvogel Holding

Fig. 2: El Consejo de Administración de  Hirschvogel Holding GmbH (De izquierda: Walter Bauer – CFO, Jörg Rückauf – CEO, y Dr. Dirk Landgrebe – COO) © Hirschvogel Holding

Fig. 3: Eje de rotor con engranajes para motores eléctricos: como uno de los mayores proveedores de ejes de rotor, Hirschvogel es el socio ideal cuando se trata de desarrollo y producción en serie. © Hirschvogel Holding

Fig. 4: Los engranajes cónicos diferenciales amplían la gama de componentes de Hirschvogel que son independientes del concepto de accionamiento. En los vehículos eléctricos, en particular, el diferencial necesita transmitir grandes pares. © Hirschvogel Holding